Cartas Cruzadas: Reseña

, , 4 comments



Título: Cartas Cruzadas

Editorial: Lumen

Autor: Markus Suzak

Serie: No
     
Idioma: Español

Páginas: 384

Reseñaré un libro que me dejó con sentimientos encontrados. Uno de esos libros que uno no sabe realmente si le terminó de gustar o se dejó llevar por las situaciones que ocurrían. Además, Markus es un escritor que me sorprendió tremendamente con La Ladrona de Libros.




Sinopsis

Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana el sueldo como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir.
Día tras día, noche tras noche, el joven irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes. A menudo, son los pequeños gestos los que mueven el mundo y Markus Zusak nos demuestra que cada uno de nosotros, incluso un chico cualquiera en un suburbio cualquiera, puede dar el primer paso.



Opinión personal

No sabía qué esperar de un libro como éste, de un autor que con solo un libro tenía mis expectativas por lo cielos, sin embargo, Cartas Cruzadas fue un libro que me gustó y su contenido como tal va mucho más allá del simple hecho de lo juvenil. Contiene reflexiones significativas y deja enseñanzas que son aplicables al día a día.

¿Vivimos realmente una vida ordinaria? ¿Hay algo más allá que somos capaces de hacer que solo ser o existir?

*Aviso legal* Este post puede contener espóilers y para su seguridad estarán marcados, así que es bajo tu responsabilidad seguir leyendo.
[Contiene spoilers simples] y [spoilers significativos].

Resumen rápido: Ed, solo Ed, es el personaje de Cartas Cruzadas y su vida limita con lo aburrido y ordinario. No tiene emoción, a excepción del [robo de banco que ocurre al inicio del libro], desde ese momento todo cambia para él, no solo porque se le reconoce la acción que tomó ahí, sino que le llega un sobre a su casa con una carta de póker adentro, dicha carta tiene algo escrito y será ya decisión de Ed aceptar o rechazar dicha misión.


Me gustó también esta portada



Lo que no me gustó:

-Las situaciones que pueden presentarse durante el libro. Algunas son tan no-creíbles que contextualizando con la realidad de la gente normal en muchos países, como Colombia: es improbable, mejor dicho, imposible que la gente actúe de esa manera; y uno de los casos que encuentro en libros así, no solo en éste, es que cuando tocan a una puerta, los dejan entrar como si nada, sin siquiera conocerse ni decir el nombre. ¿En serio?

-La abundancia de dinero. Vuelvo al tema de la contextualización en Colombia. No sé qué tan bien les vayan a los taxistas en otros países, pero acá no es un trabajo tan bien remunerado, sin embargo Ed parece que fuera el dueño de esos taxis, ya que mantenía gastando el dinero a montón.

-La actitud que tomaba Ed en algunas situaciones. Sé que esa era su personalidad, pero al menos uno tiene que importarle algo.

-Parte del final. (Sin comentarios aquí).

Lo que me gustó:  

-Las reflexiones que deja el libro al final. ¿Es realmente importante luchar y entregar tiempo por alguien más sin esperar nada a cambio? Sí, algunas veces vale la pena hacerlo, no tanto para los demás, sino para uno mismo.

-Los personajes. Son “coloridos”, llenos de vida y de historias-pasados que merecen ser contados. Mi favorito es Ma, la madre de Ed. Con ese vocabulario que tiene me hace recordar a alguien que conozco igual o más grosera jajaja, mi abuela paterna.

-Conocer la verdad siempre es algo que se debe enfrentar y en el libro muestran diferentes formas de hacerlo, ninguna es más correcta que la otra, simplemente están ahí para que las leas y entiendas.

-Los diferentes aspectos que se encuentran en las misiones que recibe por cada carta. Son historias con personajes únicos, con faces oscuras o brillantes, con desgracias y alegrías, dos caras de una misma moneda que ocurren en la ciudad donde vive.

-La extensión del libro. Es corto y se lee sin demoras (aunque me haya tomado algo más de tiempo porque lo leía en el bus de camino al trabajo).

 -La portada en español. La editorial Lumen hizo una selección muy acertada de la portada para la edición, ya que la original en inglés no resulta tan atractiva a la vista y sus colores son algo opacos, en cambio me gustó que hayan jugado con el tema de las cartas de póker y el taxi.



Para concluir, Cartas Cruzadas es un libro que recomendaría a todos aquellos lectores que quieren empezar a leer un libro interesante y entretenido. Aunque vale aclarar que no es tan grande como La Ladrona de Libros, pero pueden rivalizar en imaginación.

Muchas gracias a Me Gusta Leer por haber publicado más libros de ese increíble autor, Markus Zusak.

P.D tengo muchas más reseñas por publicar, solo necesito algo de tiempo para escribirlas todas.
P.D2 no haré más vídeos por un tiempo, ahora sí me va a quedar imposible realizarlos trabajando y estudiando.


¿Lo recomendaría? Por supuesto que sí.
¿Lo amaste? Es un libro muy interesante.
¿La mejor parte? Una de las misiones de Ed, correspondiente a la corredora descalza. Su desenlace fue uno de los que más me gustó.

4/5



4 comentarios :

  1. ¡Hola! Me han entrado unas ganas inmensas de leer este libro. He leido la ladrona de libros y me encanto. Voy a apntarlo ahora a mi lista de libros por leer!! Buena reseña!! Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No sabia que este autor tenia otro libro, y aunque no he leído la ladrona de libros*que espero hacerlo pronto* igual este libro llama mi atención

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Conocía a Markus por "La ladrona de libros" pero no sabía sobre este libro y la verdad es que la sinopsis ya me pone los dientes largos. No he leído tu opinión por miedo a lo de los spoilers, pero gracias por enseñarme la existencia de este libro. :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapo! La verdad que no he podido darme la oportunidad de leer este libro aunque ya lo había escuchado, espero que te haya gustado! Te sigo desde la iniciativa "Tu me comentas, yo te comento". Mi blog es eldiariosecretodemax.blogspot.mx
    Te veo allá ;)
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar